¡Un año más, celebramos la Navidad!

En nuestro Cole hemos vuelto a vivir un mes de diciembre lleno de ilusión, actividades y momentos muy especiales que nos han unido aún más como Comunidad Educativa.

Empezamos calentando motores el día 10 de diciembre celebrando nuestro ya tradicional Christmas Jumper Day. Adoptamos esta costumbre inglesa en la que, tanto alumnos como profesores, presumimos de jerséis navideños divertidos y creativos. ¡El cole se llenó de color y alegría!

El lunes 15 fue un día entrañable: el alumnado de 6.º de Primaria y ESO acudió a la Residencia de Mayores para compartir con ellos varios villancicos. Nuestros mayores nos recibieron con sonrisas y emoción, creando un encuentro precioso entre generaciones.

Durante toda la última semana, unos elfos juguetones han ido dejando retos, despertando nuestro ingenio y provocando movimiento: nos han hecho bailar, nos han retado con adivinanzas… Cada mañana descubríamos nuevas actividades con entusiasmo. ¡Nunca sabíamos qué nos esperaba!

 

Otro de los momentos clave de diciembre fue la decoración de puertas. Alumnos y profesores nos pusimos manos a la obra para transformar los pasillos en un auténtico escenario navideño. Además, todos queríamos conseguir el diploma del concurso… ¡la emoción estaba asegurada y este año hubo sorpresas!

 

El martes 16 los alumnos de infantil disfrutaron de la obra de teatro “Misteriosa desaparición en el Belén”. Bajo la dirección de nuestro compañero Javier Tonda, alumnos de 1º y 2º de la ESO nos deleitaron con esta divertida obra donde una vez más la magia de la Navidad se mezcló con el humor y la ilusión. Además, agradecemos la colaboración de mamás del AMPA que, de manera voluntaria, participaron para que todo saliera de la mejor manera posible. ¡Fue todo un éxito!

Y el gran día llegó. Con nuestros disfraces, la emoción y las ganas de disfrutar este día, empezamos la jornada con un delicioso desayuno de chocolate con churros. Después, recibimos la visita de los Reyes Magos, a quienes entregamos nuestras cartas con mucha ilusión.

 

Mientras todo esto sucedía, unos grupos bailaban, otros participaban en el divertido bingo navideño y otros intercambiaban los regalos con sus amigos invisibles. ¡Las risas no faltaron!

 

 

Para ir terminando la jornada, todo el colegio nos unimos para despedir el año al ritmo de unas campanadas muy variopintas pero con un montón de buenos deseos para el próximo año. ¡Fue divertidísimo!

Como colofón, los alumnos de 2.º de Infantil, 6.º de Primaria y ESO ofrecieron sus actuaciones para las familias y cerraron este día lleno de buenos momentos. ¡Menudos artistas!

Desde el Colegio Virgen de la Vega, os enviamos nuestros mejores deseos.

¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo para todas las familias!

¡La Navidad ha llegado al cole!

¡Volando a la prehistoria!

Los alumnos de 3º de Infantil durante este trimestre nos hemos ido volando a la prehistoria para descubrir cómo fue esa etapa de la historia, quién la habitaba y cómo y dónde vivían. Para ponernos en situación hemos retrocedido unos cuantos de miles de años. Ha sido fácil poder hacerlo porque con la visita a Arqueopinto nos vimos rodeados de objetos prehistóricos, que nos envolvieron con su magia y nos hicieron pensar por unas horas que estábamos en esa etapa de la historia. Conocimos a Lucy, el primer homínido de la tierra ¡qué aspecto tan peculiar tenía!


 

Nuestro paseo nos llevó a poder ver cómo era dónde vivían. Las cuevas de las que habíamos oído donde vivían primero, cuando eran nómadas. Pasado el tiempo montamos tipis o tiendas hechos con las pieles de los animales que cazaban y por último las chozas que construían con barro y paja. Así ya podían vivir unos junto a otros formando así los primeros poblados

 

Para comer se alimentaban de animales que cazaban ¿cómo lo hacían? afilando los palos que encontraban con una piedra que se llamaba Sílex. Esta piedra además les servía para afilar las puntas, convirtiendo los palos en lanzas. Qué casualidad que pasaba por allí un ciervo y fuimos corriendo a cazarlo, parecía que estaba escondido en el bosque. De recuerdo nos dieron unas lascas de piedra para llevar a la clase y guardar de recuerdo de la visita.

No nos podíamos marchar de allí sin ver cómo y con qué hacían el fuego. Y como no, ¡hicimos fuego! Frotando unos palitos, en un momento teníamos una pequeña hoguera y ¡hasta una antorcha! preparada para iluminar la choza donde estábamos. ¡Qué calentitos con el fuego! Ahora sí que teníamos ganas de poder hacer música con los instrumentos prehistóricos que allí había, así todos juntos y alrededor del fuego. 

 

¡Qué suerte poder llevar al cole unas pinturas rupestres creadas por nosotros mismos! En una clase que parecía una cueva había piedras de carbón y arcilla con agua para, con unos pinceles hechos con palos, poder pintar cada uno y bajo la luz de las velas un dibujo muy prehistórico. ¡Qué momento tan mágico! Todos allí reunidos dejando volar nuestra imaginación y pintando con tanta calma que hasta impresionaba.

De vuelta al cole terminamos la jornada colocando una pintura elaborada entre todos en la puerta de la clase. ¡Qué bien lo hemos pasado y cuánto hemos aprendido sobre la prehistoria! Teníamos más curiosidades sobre el gran descubrimiento de los inicios de la historia, el fuego. Hemos participado en dos talleres en el aula con varias familias que nos han enseñado el origen del fuego y hemos podido llevar a casa una antorcha para iluminar la habitación y un fuego hecho con pintura soplada con forma de hoguera. 

¡Hemos aprendido mucho de la prehistoria, volando al pasado podemos ver cómo vivían en otra época, qué hacían y qué descubrimientos importantes han llegado hasta nuestros días! Volar al pasado con nuestra memoria ha sido un viaje increíble. 




EL BOSQUE SECRETO DE LOS COLORES

Hay experiencias que no se explican, se viven.
A veces basta una chispa, una luz, un color y una mirada para abrir la puerta al asombro, a la emoción, a la magia de descubrir sin prisas.

“El bosque secreto de los colores” nació con esa intención: ofrecer a los niños y niñas un espacio donde sentir, explorar y construir significado desde la experiencia, sin pautas ni instrucciones, confiando en su capacidad de crear, imaginar y dejarse llevar por la curiosidad.

Una instalación no enseña en el sentido habitual: invita.
Invita a mirar despacio, a detenerse en lo pequeño, a dejar que el cuerpo y la emoción dialoguen con el entorno.
Es un espacio que habla sin palabras, donde cada niño y cada niña encuentra su propio modo de estar, de experimentar, de ser.

Todo comenzó en el aula, con un sobre misterioso, una linterna y un “catalejo”.


Las preguntas, los silencios y las hipótesis llenaron el espacio de vida.

Un sendero de pequeños papeles de celofán de colores nos sugería el camino hacia la sala de psicomotricidad, convertida en un bosque luminoso donde las cajas respiraban color y la luz se movía como si tuviera algo que decir.

 

 

Allí, cada gesto fue una forma de lenguaje: la mano que sostenía la linterna, la risa que descubría una sombra nueva, la mirada que se perdía en el techo buscando el reflejo de una estrella.
No hubo consignas. Solo tiempo, presencia y confianza.

Porque a veces, solo hay que ofrecer tiempo, mirada y un poco de luz… y la infancia hace el resto.


 

Lo que ocurrió después no se puede medir ni evaluar.
Solo se puede recordar: el silencio asombrado, la calma luminosa, los colores moviéndose al ritmo de su descubrimiento.
Fue entonces cuando comprendimos, una vez más, que aprender también es sentir, vivir, maravillarse.

Esta propuesta nos ha recordado que educar no siempre es explicar, sino ofrecer espacios donde la vida pueda desplegarse.
Y que, a veces, basta un poco de luz para que todo vuelva a tener sentido.


 

Un suspiro de luz, un puñado de colores… y la certeza de haberlo vivido de verdad.

Os invitamos a asomaros al resto de imágenes en el repositorio web, donde la luz y los colores siguen mostrando lo que las palabras no alcanzan.

Equipo de Educación Infantil y Maestra de Audición y Lenguaje



 

Información de Navidad y Final de trimestre

Estimada Familia:

El próximo viernes, 19 de diciembre hay Fiesta en el Cole por la Navidad y el Final del Trimestre. Fiesta que, como cada año, preparamos con mucho cariño e ilusión.

Ese día las niñas y los niños pueden venir vestidos con el uniforme o el chándal del cole. Aunque si lo prefieren, pueden venir vestidos con disfraz navideño. Tienen que traer una mochila pequeña (puede ser la verde del cole) pero sin almuerzo.

El horario de este día para profes y alumnado será de 9.00h a 13.00h. A las 13.00h se abrirán las puertas para que las familias recojan a sus hijos, exceptuando los alumnos que actúan y los alumnos usuarios del servicio de comedor que podrán salir a las 14.30h o 15.00h (por favor, confirmen la asistencia y hora de recogida en este formulario:  formulario )

Los alumnos de 2º de Ed. Infantil, 6º de Ed. Primaria y Secundaria, después de cantar su villancico, saldrán por su puerta habitual.

 

¿Qué hará de este día un día especial?

  • Invitación a la tradicional chocolatada por parte de Dirección y AMPA.
  • Visita a SS.MM los Reyes Magos de Oriente, que recogerán las cartas de aquellos niños/as que quieran echarla en el buzón real (adjuntamos modelo coloreable).
  • Intercambio Navideño, en Ed. Infantil y Primaria, recibirán el regalo que nos han enviado los coles de España con los que nos hemos hermanado.
  • Amigo Invisible, en Ed. Primaria (previamente cada tutor habrá informado a las familias de su grupo de cómo participar) y Ed. Secundaria.
  • Campanadas, como novedad este año será una despedida de todo el alumnado junto a sus profesores.

Sobre las 13.10h cuando cada niño/a esté con su familia comenzará otra de nuestras tradiciones más entrañables, el recital de villancicos interpretados por distintos grupos de las tres etapas educativas:

  • 2º Ed. Infantil
  • 6º Ed. Primaria
  • 1º y 2º ESO
  • 3º y 4º ESO

… Y mientras esperamos a que llegue ese gran día, en el cole estaremos viviendo momentos muy especiales: la decoración de puertas para el concurso a la más bonita; la visita del elfo travieso que nos propone retos y nos mantiene alerta; la genial obra de teatro para los más pequeños del cole creada por nuestro profe de ESO y sus alumnos, en colaboración con el AMPA…; y dos acciones más para las que pedimos su implicación:

  • Operación Kilo, del 9 al 11 de diciembre campaña especial de recogida de alimentos no perecederos en favor del comedor social «La Casita».
  • Jumper´s day, iniciativa promovida por el Dpto. de Inglés que este año se celebrará el 10 de diciembre, y que invita a toda la comunidad educativa a asistir ese día con un jersey navideño.

Si quieren seguir de cerca todo lo que pasa estos días en el cole, compartiremos publicaciones en nuestra web y nuestro perfil de Instagram

Quedando a su disposición,

Todo el Personal del Centro les desea, ¡Feliz  Navidad!