¡Volando a la prehistoria!
Los alumnos de 3º de Infantil durante este trimestre nos hemos ido volando a la prehistoria para descubrir cómo fue esa etapa de la historia, quién la habitaba y cómo y dónde vivían. Para ponernos en situación hemos retrocedido unos cuantos de miles de años. Ha sido fácil poder hacerlo porque con la visita a Arqueopinto nos vimos rodeados de objetos prehistóricos, que nos envolvieron con su magia y nos hicieron pensar por unas horas que estábamos en esa etapa de la historia. Conocimos a Lucy, el primer homínido de la tierra ¡qué aspecto tan peculiar tenía!
Nuestro paseo nos llevó a poder ver cómo era dónde vivían. Las cuevas de las que habíamos oído donde vivían primero, cuando eran nómadas. Pasado el tiempo montamos tipis o tiendas hechos con las pieles de los animales que cazaban y por último las chozas que construían con barro y paja. Así ya podían vivir unos junto a otros formando así los primeros poblados.
Para comer se alimentaban de animales que cazaban ¿cómo lo hacían? afilando los palos que encontraban con una piedra que se llamaba Sílex. Esta piedra además les servía para afilar las puntas, convirtiendo los palos en lanzas. Qué casualidad que pasaba por allí un ciervo y fuimos corriendo a cazarlo, parecía que estaba escondido en el bosque. De recuerdo nos dieron unas lascas de piedra para llevar a la clase y guardar de recuerdo de la visita.
No nos podíamos marchar de allí sin ver cómo y con qué hacían el fuego. Y como no, ¡hicimos fuego! Frotando unos palitos, en un momento teníamos una pequeña hoguera y ¡hasta una antorcha! preparada para iluminar la choza donde estábamos. ¡Qué calentitos con el fuego! Ahora sí que teníamos ganas de poder hacer música con los instrumentos prehistóricos que allí había, así todos juntos y alrededor del fuego.
¡Qué suerte poder llevar al cole unas pinturas rupestres creadas por nosotros mismos! En una clase que parecía una cueva había piedras de carbón y arcilla con agua para, con unos pinceles hechos con palos, poder pintar cada uno y bajo la luz de las velas un dibujo muy prehistórico. ¡Qué momento tan mágico! Todos allí reunidos dejando volar nuestra imaginación y pintando con tanta calma que hasta impresionaba.
De vuelta al cole terminamos la jornada colocando una pintura elaborada entre todos en la puerta de la clase. ¡Qué bien lo hemos pasado y cuánto hemos aprendido sobre la prehistoria! Teníamos más curiosidades sobre el gran descubrimiento de los inicios de la historia, el fuego. Hemos participado en dos talleres en el aula con varias familias que nos han enseñado el origen del fuego y hemos podido llevar a casa una antorcha para iluminar la habitación y un fuego hecho con pintura soplada con forma de hoguera.
¡Hemos aprendido mucho de la prehistoria, volando al pasado podemos ver cómo vivían en otra época, qué hacían y qué descubrimientos importantes han llegado hasta nuestros días! Volar al pasado con nuestra memoria ha sido un viaje increíble.













