¡LAS FAMILIAS TAMBIÉN VIENEN AL COLE!
Finaliza un nuevo curso y si echamos la vista atrás es probable que sintamos el vértigo que da el paso del tiempo. Hace 9 meses daba comienzo el curso 2023-2024 y en estos días lo hemos despedido: con alegría, porque ya llegan las ansiadas vacaciones; con pena, porque estaremos dos largos meses sin vernos; y con nostalgia, por todo lo vivido y aprendido durante el mismo.
Y en este camino, las maestras de Infantil no estamos solas en ningún momento, siempre estamos acompañadas y respaldadas por todas las familias de la etapa. Nuestras puertas se abren de par en par para recibiros y que tanto los niños como vosotros os enriquezcáis de vivir esta experiencia.
La colaboración familiar aporta un valor fundamental en el desarrollo escolar ya que al involucraros en las actividades del cole no solo se enriquece el proceso de aprendizaje de los pequeños sino que también se fortalecen los lazos entre la comunidad educativa y se fomentan valores como la cooperación, la curiosidad y el amor por el aprendizaje.
Estamos convencidas de que esta unión entre la escuela y las familias es clave para formar adultos seguros, creativos y comprometidos con su entorno.
Y como ya hemos dicho antes, las puertas del cole Virgen de la Vega han estado abiertas cada día para recibir vuestras visitas y aprender cosas nuevas. Es por ello que vamos a hacer un pequeño recorrido a lo largo de todos los talleres que habéis preparado para vuestros niños.
Los alumnos de 1º de Infantil han contado con la colaboración de las familias sobre todo en el primer trimestre para que la incorporación al cole de mayores se nos hiciera más divertida. Hemos intentado hacerlo las dos clases juntas para que los vínculos con los niños de los dos grupos fueran creciendo desde el primer momento. En el primer trimestre con el proyecto de las manos hemos disfrutado de múltiples talleres sensoriales, además de descubrir todos los secretos que esconden nuestros dedos, con ayuda de la Policía Científica. Además, hemos aprendido que nuestras manos también sirven para hablar y hacer arte. ¡Cuántas creaciones hemos podido llevar a casa!
En el segundo trimestre con los malvados de cuentos, las familias nos han traído un montón de libros para leer en la alfombra además de dibujos para colorear de cuentos clásicos. No podemos olvidarnos de Pablo Picasso, el famoso pintor que nos ha descubierto un mundo nuevo de experiencias y que gracias al taller que tuvimos pudimos ser artistas por una tarde y pintar nuestro Autorretrato.
Han sido unos momentos muy entrañables el poder pasar un rato en el aula con los papás y muy enriquecedores para los niños que se sienten protagonistas por un día.
En 2º de Infantil además de abrir las puertas de las clases también hemos tenido que abrir las del parking para dejar pasar no solo a un autobús 100% eléctrico sino también a una grúa. ¡Que mañanas tan divertidas pasamos! En ambos casos han sido visitas muy llamativas pero no por ello ensombrecen a otras familias que, como estas, han venido al cole a contarnos sus profesiones. Ha habido de todo, ya veréis…
En el grupo A tenemos informáticos, arqueólogos, contables, montadores de puertas y ventanas, enfermeras, mantenimiento de campos de golf, mecánicos, encuadernadores de libros… y muchos más oficios que nos han abierto no solo los ojos sino también los oídos, enseñándonos palabras tan raras como “catenaria”. ¿Sabéis lo que es?
En el grupo B nos ha visitado un papá con su autobús, ¡qué emocionante!, otro papá nos enseñó cómo se hacen los envoltorios de las chuches y caramelos, una mamá nos maquilló, nos enseñaron también diferentes materiales que se utilizan en un hospital. También nos hablaron de centros hospitalarios destinados a la salud mental, sobre autobuses que circulan por Madrid capital, sobre la perseverancia, cuidados, alimentación, etc, en la vida de un culturista. Y también hemos aprendido sobre los oficios de constructor de viviendas, trabajadores de fábricas, tatuador, diseñador de cocinas, carnicero, cocinero, frutera, cuidadora, trabajo con automóviles. En fin, muchas profesiones que eran para nosotros desconocidas.
También han venido familias a ayudarnos con los distintos proyectos. Por ejemplo, a contarnos un cuento inventado por ellos sobre dragones, un abuelo a enseñarnos a cocinar aceitunas o una mamá que nos ayudó a plantar nuestro propio olivo.
En 3º de infantil también han podido disfrutar de la colaboración de las familias para realizar actividades relacionadas con los proyectos. Durante el primer trimestre mientras aprendíamos cosas sobre la prehistoria, algunas mamás se unieron para realizar una súper cueva que ¡hasta daba miedo entrar en las clases! También nos enseñaron a hacer fuego, a vestirnos de prehistóricos y hasta nos fuimos de expedición a buscar restos fósiles.
Pero esta colaboración no solo se ha quedado ahí sino que durante todo el curso hemos ido recibiendo un montón de visitas de familias con propuestas muy interesantes para acompañar la enseñanza de los proyectos tanto Deporte como Constelaciones.
Pero somos conscientes de que no todas las familias que quieren venir pueden hacerlo, es por ello que también queremos resaltar a aquellos papás y mamás que se quedan con las ganas de acudir a la clase de sus hijos por causas de trabajo u otros motivos. Como hemos dicho antes el que acudáis a la clase a realizar una actividad con ellos refuerza el vínculo de comunidad pero no es la única manera, hay otras. Todos los días que podéis les traéis a clase, nos preguntáis por sus avances y hablamos de cómo solucionar los pequeños inconvenientes que pueden ir surgiendo. Acudís a las reuniones de padres, tutorías y a todos aquellos actos que os es posible. Por ello, tanto a los que podéis venir al cole como a aquellos que no os es posible, un curso más os damos las gracias por SER EQUIPO.
Y cuando caminamos juntos, sea de la manera que sea, la educación se convierte en una aventura extraordinaria donde todos somos partícipes activos del crecimiento y desarrollo de nuestros niños.
Si queréis ver el resto de fotografías, pinchad en la galería de la web y disfrutad rememorando buenos momentos.















