¡CELEBRAMOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS!

Un 20 de noviembre más, y ya lo llevamos haciendo varios cursos, celebramos el Día Universal del Niño. Fecha señalada en el calendario para todas aquellas personas, que, como todo el personal del Centro, vivimos rodeados de niños.

Y se celebra este día porque se recuerdan los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

En nuestro cole los niños son los grandes protagonistas alrededor de los cuales giran los engranajes de la educación y es por ello que no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar la importancia de conseguir el bienestar de todos los niños del mundo.

A lo largo de toda la semana pasada, en la etapa de Infantil hemos ido explicando el significado de este día y porqué es tan importante para todos nosotros su celebración.

A través de distintos videos y cuentos, adaptados para su edad, las tutoras les hemos contado qué es un derecho y qué es un deber y se han concretado algunos de ellos.

En 1º de Infantil como son los más pequeños, las tutoras les han enseñado uno de los derechos más cercanos a ellos: “derecho a una familia”, hablando de la importancia que tiene el pertenecer a una familia.

En 2º de Infantil han aprendido que existen algunos derechos fundamentales para ellos como son el derecho a un nombre, a tener una casa, a acudir al médico y uno que les ha encantado… ¡derecho a ser felices!

Hoy se han llevado a sus casas una medalla del “Derecho a la educación”, que han pintado con mucho esmero y que les ha quedado fenomenal. Y como no todos son derechos, también han aprendido que su deber es tratar bien a los demás respetándolos y cuidándolos y estar atentos en el cole para poder aprender un montón de cosas.

En 3º de Infantil, como son los más mayores de la etapa han podido conocer más derechos que sus compañeros, por eso han realizado un montón de carteles que a partir de ahora adornarán sus clases y les recordarán que todos ellos tienen derechos que los adultos tenemos que cuidar.

Como recuerdo de este día se han llevado a sus casas una flor que tiene en cada uno de sus pétalos un derecho diferente.

 

Una vez más hemos tratado que nuestros niños no solo sean buenos estudiantes sino también buenas personas que conocen y luchan por sus derechos sin olvidarse de que también hay unos deberes que cumplir.

¡Feliz Día Universal del Niño!