REALIZACIÓN DE LA VI MARCHA DE ANDARINES DEL VIRGEN DE LA VEGA

Un trimestre más, seguimos con nuestro proyecto de “Exploradores en Marcha”.  Al haberse tenido que cancelar “Andarines” en el primer trimestre por causas meteorológicas, retomaremos la actividad que teníamos organizada para esas fechas.

Por tanto, el próximo viernes 13 de marzo, nuestros andarines de 1º, 2º y 3º de primaria se pondrán sus mochilas y realizarán una ruta por un entorno cercano, en esta ocasión “Cotorredondo y Monte de batres” cerca del río Guadarrama.

Se trata de una actividad que forma parte de nuestras programaciones y que se sustenta en dos grandes ámbitos del proyecto educativo de nuestro colegio: la actividad física y “Escuela Sostenible”.

Nuestros alumnos tendrán una sesión previa preparatoria en clase con los contenidos más significativos que les queremos transmitir con esta actividad de senderismo. Llegado el día, cada tutor irá con su grupo y realizarán actividades educativas, de contenido generalmente medioambiental, con el apoyo del cuaderno de campo. Nos acompañarán algunos miembros del AMPA.

Todos deberán estar ese día a las 9,00h en el colegio. Se regresará al colegio antes de las 13,00h. El desplazamiento se hará en autobús, el coste del mismo será de 4€, que será entregado al tutor hasta el martes 10 de marzo.

Es muy importante para este día cuidar la indumentaria, el calzado y la mochila, siendo obligatorio llevar el chándal del colegio, unas zapatillas cómodas (de running o trekking son las más aconsejables) y una mochila pequeña pero robusta (no valdrían esas mochilas tipo bolsa con las asas de cuerda) que contenga un almuerzo sano de media mañana, siendo piezas de fruta, sándwich o zumos lo más recomendado, así como una botellita de agua, unos calcetines limpios, cuaderno de campo (un pequeño cuadernillo de cuadros) con lápiz y goma. Importante llevar una prenda impermeable ligera que pueda enrollarse y guardar en la mochila.

Por supuesto os animamos a seguir con actividades de senderismo en familia.

¡En marcha exploradores!

Fdo.- Dpto. de Innovación Pedagógica y Área de Educación Física.

REALIZACIÓN DE LA VIII BICICLETADA DEL VIRGEN DE LA VEGA

El próximo viernes 13 de marzo por la mañana, nuestros Exploradores de 4º, 5º y 6º de Primaria se pondrán en Marcha con la actividad de la Bicicletada en un recorrido a realizar un por el PRADO ACEDINOS de Getafe.

Se trata de una actividad que forma parte de un proyecto incluido dentro nuestras programaciones de centro. Se continúa este curso y se sustenta en dos grandes ámbitos de nuestro colegio como son el proyecto de “Colegio Sostenible” y la actividad física.

Implementaremos nuestra pedagogía fuera de nuestras instalaciones escolares. Al tratarse de un medio urbano donde se sitúa nuestro centro, queremos fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente cercano, utilizando éste como recurso para un aprendizaje más experimental.

Para su puesta en práctica, además de con el profesorado del centro, contamos con la colaboración de familias de alumnos voluntarias, antiguos alumnos, Policía Local y Protección Civil de nuestra localidad.

Es muy importante que cada alumno traiga para ese día su bicicleta en buen estado y revisada, con una etiqueta en la misma con su nombre y curso. Como se ha informado a los alumnos, es imprescindible que cada uno de ellos lleve casco y chaleco de emergencia con su nombre y curso escrito en su interior, así como una mochila pequeña con agua y almuerzo. Si el alumno padece de asma u otra complicación, se le pide que lleve en su mochila el medicamento indicado por si fuese necesario. Ante posibles pinchazos, se solicita que cada alumno lleve en su mochila una cámara de repuesto acorde a la medida de su rueda y tipo de válvula.

El profesor les solicitará a los niños unas actividades de tipo medioambiental durante esta salida. Para llevarlas a cabo, llevarán en su mochila los materiales que éste les solicite.

La actividad se realizará con el chándal del colegio. Es recomendable llevar una prenda impermeable ligera, que pueda enrollarse y guardar en la mochila.

Ese viernes día 13, los alumnos vendrán al centro a las 9 de la mañana con su bicicleta directamente a las pistas, en donde se les organizará. Hay que tener en cuenta que:

  • Si el alumno va a ir a su casa a comer, no trae ningún material para las clases de la tarde, ya que a las 13 h se llevaría su bicicleta a casa y cogería su cartera.
  • Si el alumno se queda en el comedor, cuando llegue por la mañana con su bicicleta deja su cartera dentro del pabellón (no se entra al edificio). Cuando se regrese al centro, dejará guardada su bicicleta dentro del pabellón y cogerá su cartera la cual podrá dejar en su clase. Cuando por la tarde termine el alumno sus clases, podrá ir al pabellón con su familia a recoger su bicicleta.

 

Por seguridad, se solicita que no se monte en bicicleta dentro de las instalaciones del centro.

Aquellos alumnos de 4º de Primaria que todavía no sepan montar en bicicleta, no dispongan de la misma u otras causas relevantes, realizarán ese mismo día y en el mismo horario la actividad de senderismo “Andarines” con los grupos de 1º, 2º y 3º de Primaria (entrarían al edificio a las 9 por la puerta de esos grupos e irían a las clases de 3º) Los Andarines realizarán una ruta por un entorno natural cercano (Cotorredondo – Batres) hasta donde acudirán en autobús. Estos alumnos de 4º que, por los motivos anteriormente mencionados, vayan a ir a la actividad de Andarines, deberán entregar a su tutor el importe para el transporte antes del martes 10 de marzo.

*Tanto del lugar de la actividad como del importe del autobús se informará más adelante.

Tanto los alumnos de 5º y 6º que no participen en la Bicicletada, como aquellos alumnos de 4º que tengan algún tipo de lesión que les impida realizar la actividad, tendrán esa mañana un profesor en el centro que les daría clase.

Saldremos con una mochila llena de ilusión, alegría y muchas ganas de aprender.

¡Vamos exploradores!

Fdo.- Dpto. de Innovación Pedagógica y Área de Educación Física.

 

¡1º DE INFANTIL SE VA AL TEATRO!

Los alumnos de 1º de Infantil continúan inmersos dentro del mundo de los cuentos. En el cole, gracias al proyecto que desarrollan este trimestre, y fuera de él ya que la excursión que realizarán el próximo 10 de marzo será al teatro “Latinarte” para ver la obra “Perdida en los cuentos”.

En ella verán como Sofía está aburrida y se entretiene hojeando un libro. Gracias a su imaginación, entra en el fascinante mundo de los cuentos. ¿Qué pasará? Uno de los tres cerditos ha desaparecido, así como los colores y los finales de las historias. Sofía sale en su búsqueda, encontrándose con Caperucita y el Lobo, el Patito Feo y la bruja de Hansel y Gretel… ¿Conseguirá arreglarlo y que los cuentos recuperen los colores y el final?

Nuestros niños serán los primeros en averiguarlo y seguro que cuando lleguen a casa contarán lo divertida que ha sido la mañana en el teatro.