¡VISITAMOS EL MUSEO ANTROPOLÓGICO!

Los niños y niñas de 3º de Infantil visitarán el próximo martes 4 de febrero el Museo Nacional de Antropología. En él van a realizar un recorrido temático, un viaje imaginario a Nunavut. ¿Y qué significa? Nunavot es la manera en la que los inuit dicen “nuestra tierra”, un lugar muy lejano, en el Polo Norte. Allí conocerán de cerca al pueblo inuit a través de historias contadas alrededor del fuego y aprenderán cómo visten y cuáles son sus tradiciones.

Para terminar, todos realizarán una actividad manual con la que recordar todo lo aprendido. Van a vivir durante unas horas en el Polo Norte y… ¡sin pasar frío!

 

TEATRO EN INGLÉS -COMPAÑÍA “FACE2FACE” PARA 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA

El próximo viernes 31 de enero, los alumnos de 3º a 6º de primaria acudirán a la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada a ver una representación titulada “My Funny Frankenstein”. Esta obra estará representada por la compañía de teatro en inglés Face2Face.

El horario previsto de salida es a las 9h y regreso a las 12h, por lo que, para esa mañana, es necesario que traigan los materiales de la tercera hora de clase y su almuerzo.

Los alumnos acudirán con el uniforme del colegio.

El coste de la actividad es de 10 €, que deberán entregar al tutor. La fecha límite de entrega es el martes 28 de enero.

Esta actividad está organizada y gestionada por el Departamento de Inglés del centro.

http://www.face2facetheatre.com/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=-xaNEfS6gvg

VISITA DINAMIZADA AL MUSEO REINA SOFÍA (4º DE PRIMARIA)

Los alumnos y alumnas de 4º de primaria acudirán el miércoles 29 de enero al Museo Reina Sofía para realizar una visita dinamizada.

El Museo Reina Sofía es un museo de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid.La programación educativa destinada a la comunidad escolar incluye visitas comentadas y actividades específicas que proponen variadas maneras de poner en relación a alumnado, profesorado, educadores y artistas con los contenidos discursivos y artísticos del Museo. Las actividades abordan objetivos y metodologías diversas según las etapas educativas, que atienden desde la potenciación de la sensorialidad hasta el ejercicio del pensamiento crítico.

El horario previsto de salida será a las 9 h y el regreso a las 15 h aprox. para continuar la jornada escolar.

 Los alumnos tendrán que llevar en una mochila su almuerzo y comida, excepto los alumnos de comedor que se les entregará su picnic correspondiente.

Todos deberán llevar por la mañana el material escolar correspondiente para la jornada de la tarde.

Es necesario que los alumnos acudan con el uniforme.

La organización de esta actividad la realiza el AMPA de nuestro colegio.

 https://www.museoreinasofia.es/

Concierto didáctico “La Flauta Mágica”

Los alumnos y alumnas  de primaria acudirán el  miércoles 22 (de 1º a 3º)  y el jueves 23 (de 4º a 6º) de enero a un concierto didáctico en el Teatro Tomás y Valiente, organizado por el Patronato Municipal de Cultura del Ayto. de Fuenlabrada y la escuela municipal de música Dionisio Aguado. El título de la función es “ La Flauta Mágica” de Mozart (ópera).

El horario previsto de salida es a las 9:15h y regreso a las 11:45 h, por lo que, para esa mañana, es necesario que traigan los materiales de la tercera hora de clase.

Los alumnos y alumnas acudirán con el uniforme del colegio.

Para poder participar en la actividad, cada alumno debe entregar 3€ a su tutor/a para el transporte.

El CSIC en nuestro cole

El pasado 10 de enero, investigadores/as del #CSIC trasladaron a nuestro colegio un minilaboratorio móvil donde llevamos a cabo fascinantes experimentos científicos con @TocaLaCiencia : quimioluminiscencia, PH, materiales que vibran, … 

AULA DE ASTRONOMÍA DE FUENLABRADA 1º, 2º y 3º PRIMARIA

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria acudirán al Aula de Astronomía de Fuenlabrada los días día 21, 23 y 28 de enero respectivamente. Allí realizarán dos actividades de una hora de duración cada una, adaptadas a cada nivel.

  • Realizarán talleres sobre estrellas y constelaciones.
  • Entrarán en un planetario, allí verán el cielo de la noche, los movimientos aparentes de los astros, los recorridos del Sol en distintas épocas del año, los planetas del sistema solar, …

El horario previsto de salida es a las 9 h y regreso a partir de las 12 h aprox. por lo que los alumnos tendrán que llevar una mochila pequeña con el almuerzo y traer al colegio la mochila con sus materiales escolares.

Es necesario que los alumnos acudan a esta actividad con el uniforme de nuestro colegio.

La organización de esta actividad cultural la realiza el AMPA.

 

http://www.auladeastronomiadefuenlabrada.com/

PROYECTO “CUENTOS VIAJEROS”

Los cuentos son una de las herramientas más potentes en la enseñanza de los niños de edades infantiles, actuando a distintos niveles: cognitivo, emocional, familiar, escolar… ayudando a su desarrollo integral.

A nivel cognitivo favorecen la imaginación, desarrollan la creatividad, estimulan el lenguaje y trabajan la comprensión. En el plano emocional, la lectura de cuentos les ayuda tanto a conocerse a sí mismo como al mundo que les rodea. A nivel familiar, disfrutar de unos minutos juntos fomenta la complicidad entre padres e hijos. En el cole, la lectura es la base de otros muchos aprendizajes por lo que la trabajamos desde bien pequeños para fomentar en nuestros alumnos el gusto por la misma. Leer es muy importante para formarse y aprender algo nuevo cada día.

Por estos y otros motivos, desde el cole Virgen de la Vega nos embarcamos cada año en nuevas aventuras de fomento a la lectura. Este curso hemos disfrutado de los “Cuentos Viajeros”. Los esperábamos con ganas y fue abrirlos y comenzar a soñar.

 

 

Durante una semana cada clase ha podido disfrutar de los mágicos escenarios que nos ofrecían y ha leído cada día un cuento diferente: “A qué sabe la luna”, “Los tres cerditos”, “El pez arcoíris”, “El monstruo de colores” y “La casa de la mosca fosca”. Algunos muy conocidos y otros que no lo eran tanto ya forman parte de nuestros relatos favoritos.

Sin duda el más conocido y que todos se sabían es el de los cerditos. Lo han teatralizado y hasta han cantado alguna que otra canción hasta que el pobre lobo salió huyendo de su casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a “El pez arcoíris”  y “El monstruo de colores”  hemos podido trabajar las emociones y la educación en valores. ¿Habéis visto que caras tan graciosas ponen?

 

                         

 

 

 

 

 

 

 

 

Con “La mosca Fosca”, que es un cuento acumulativo y rimado, hemos trabajado el valor de la amistad y la diversidad, pero también los números cardinales y ordinales.

 

                  

Otro de los cuentos que más les ha gustado es el de “A que sabe la luna”. Para los niños de 3 años la luna tiene múltiples sabores, desde queso hasta patatas fritas pasando por chuches, tortilla y el riquísimo chocolate.

Después de una semana con ellos a todos nos ha dado mucha pena despedirnos de todos estos personajes, pero para que se llevaran muy buen recuerdo de nosotros hemos dejado nuestra firma en un gran libro que les acompañará siempre.

 

¿Qué aventuras seguiremos viviendo de la mano de los cuentos?