V Bicicletada E.S.O. Fuenlabrada – Parla.

El próximo viernes 29 de marzo por la mañana, nuestras alumnas y alumnos de E.S.O.  se pondrán en Marcha  con la actividad de la Bicicletada en un recorrido a realizar entre Fuenlabrada y Parla.

Se trata de una actividad que forma parte de un proyecto incluido dentro nuestras programaciones de centro. Se continúa este curso y se sustenta en dos grandes ámbitos de nuestro colegio como son el proyecto de “Colegio Sostenible” y la actividad física.

Para su puesta en práctica, además de con el profesorado del centro, contamos con la colaboración de familias de alumnos voluntarias y policía local de nuestra localidad. La Policía de Barrio y Tráfico nos hará control y seguimiento de los tramos urbanos.

Es muy importante que cada alumno traiga para ese día su bicicleta en buen estado y revisada, con una etiqueta en la misma con su nombre y curso. Como se ha informado a los alumnos, es imprescindible que cada uno de ellos lleve casco y chaleco de emergencia con su nombre y curso escrito en su interior, así como una mochila pequeña con agua y almuerzo. Si el alumno padece de asma u otra complicación, se le pide que lleve en su mochila el medicamento indicado por si fuese necesario. Ante posibles pinchazos, se solicita que cada alumno lleve en su mochila una cámara de repuesto acorde a la medida de su rueda y tipo de válvula.

En esta ocasión, se hará una ruta de ida y vuelta por los caminos que unen los municipios de Fuenlabrada y Parla (Parque de las Comunidades de España). Puedes ver el itinerario en este enlace.  

La actividad se realizará con el chándal del colegio. En función de la meteorología, es recomendable llevar una prenda impermeable que abrigue y ligera, que pueda enrollarse y guardar en la mochila.

Saldremos a las 9 de la mañana acompañados por la Policía Local hasta llegar a las afueras de la ciudad. Los alumnos que no participen en esta actividad deberán venir a clase.

Por seguridad, se solicita que no se monte en bicicleta dentro de las instalaciones del centro.


Fdo.- Dpto. de Innovación Pedagógica y Área de Educación Física.

 

Aula Europa 2019. English Summer School St. George

La semana del 1 al 5 de abril, alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria participarán en el programa de inmersión lingüística del Colegio St. George (Sagunto).

El Aula de Europa es un programa que se encuentra dentro de las actividades extra-escolares y que permite a los alumnos asistentes adquirir o perfeccionar el conocimiento del idioma inglés de una forma amena y divertida.

El principal objetivo del programa es poner a disposición de los alumnos un servicio con las características de los centros ingleses, sin la incomodidad de los desplazamientos a un país de habla inglesa y los altos costos que ello supone.

La enseñanza del idioma inglés se adapta al nivel individual de cada alumno, consiguiendo un rendimiento máximo en su progresiva asimilación del mismo, motivándolos en el aprendizaje del idioma inglés como lengua activa y no como objeto de asignatura escolar. Es importante que el alumno no se sienta forzado, sino que disfrute aprendiendo. Por este motivo, en el Aula Europa crean desde el primer momento una atmósfera relajada de participación utilizando situaciones reales como si estuvieran en un pueblo inglés, al mismo tiempo que disfrutan de un amplio abanico de actividades.

http://englishsummerschool.es/

 

REALIZACIÓN DE LA V MARCHA DE ANDARINES DEL VIRGEN DE LA VEGA

Un trimestre más, seguimos con nuestro proyecto “Exploradores en Marcha”.

El próximo viernes 29 de marzo, nuestros andarines de 1º, 2º y 3º de primaria se pondrán de nuevo sus mochilas y realizarán una ruta por el parque urbano más grande de Fuenlabrada, el “Parque de la Solidaridad”.

Con esta actividad y el lugar elegido pretendemos conocer uno de los parques más importantes que hay en nuestra ciudad, explorando, aprendiendo, observando y vivenciando con todos los recursos que nos ofrece, desde una variada flora hasta una multitud de servicios con los que cuenta.

Se realizarán principalmente 4 actividades: Una ruta por las 3 zonas para conocer todo el parque; charla por parte de técnicos del Ayuntamiento sobre la importancia de los árboles y el medio ambiente; juego de orientación en grupos, contando con planos del parque y teniendo unos objetivos que cumplir; por último, realizarán un estudio mediante la observación y medición de algunos de los principales árboles, contando con fichas elaborada por el profesorado y unas claves dicotómicas.

Todos deberán estar ese día a las 9,00h en el colegio y el regreso será antes de las 13,00h. El desplazamiento se hará en autobús, el coste del mismo será de 3 € que será entregado al tutor hasta el miércoles 27 de marzo.

Es muy importante para este día cuidar la indumentaria, el calzado y la mochila, siendo obligatorio llevar el chándal del colegio, unas zapatillas cómodas (de running o trekking son las más aconsejables) y una mochila pequeña pero robusta (no valdrían esas mochilas tipo bolsa con las asas de cuerda) que contenga un almuerzo sano de media mañana, siendo piezas de fruta, sándwich o zumos naturales, lo más recomendado, así como una botellita de agua, unos calcetines limpios, gorra, cuaderno de campo (un pequeño cuadernillo de cuadros) con lápiz y goma. Importante llevar una prenda impermeable ligera que pueda enrollarse y guardar en la mochila o crema solar según la previsión meteorológica.

Por supuesto os animamos a seguir en familia con actividades en la naturaleza.

¡En marcha exploradores!

REALIZACIÓN DE LA V BICICLETADA DEL VIRGEN DE LA VEGA

El próximo viernes 29 de marzo por la mañana, nuestros Exploradores de 4º, 5º y 6º de Primaria se pondrán en Marcha con la actividad de la Bicicletada en un recorrido a realizar por el campo de Valdeserrano (Fuenlabrada)

Se trata de una actividad que forma parte de un proyecto incluido dentro nuestras programaciones de centro. Se continúa este curso y se sustenta en dos grandes ámbitos de nuestro colegio como son el proyecto de “Colegio Sostenible” y la actividad física.

Implementaremos nuestra pedagogía fuera de nuestras instalaciones escolares. Al tratarse de un medio urbano donde se sitúa nuestro centro, queremos fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente cercano, utilizando éste como recurso para un aprendizaje más experimental.

Para su puesta en práctica, además de con el profesorado del centro, contamos con la colaboración de familias de alumnos voluntarias y policía local de nuestra localidad. La Policía de Barrio y Tráfico nos hará control y seguimiento de los tramos urbanos.

Es muy importante que cada alumno traiga para ese día su bicicleta en buen estado y revisada, con una etiqueta en la misma con su nombre y curso. Como se ha informado a los alumnos, es imprescindible que cada uno de ellos lleve casco y chaleco de emergencia con su nombre y curso escrito en su interior, así como una mochila pequeña con agua y almuerzo. Si el alumno padece de asma u otra complicación, se le pide que lleve en su mochila el medicamento indicado por si fuese necesario. Ante posibles pinchazos, se solicita que cada alumno lleve en su mochila una cámara de repuesto acorde a la medida de su rueda y tipo de válvula.

En esta ocasión, será una ruta circular por los caminos de Valdeserrano y, a mitad del recorrido, realizaremos una visita establecida con la concejalía de Sostenibilidad a las instalaciones de la Planta de Reciclaje que se encuentra en esa zona. Allí, un guía nos explicará su funcionamiento, utilidad y necesidad. El/La tutor/a, les podrá solicitar previamente otras actividades educativas de contenido generalmente medioambiental durante esta salida. Para llevarlas a cabo, llevarán en su mochila los materiales que éste les solicite.

La actividad se realizará con el chándal del colegio. En función de la meteorología, es recomendable llevar una prenda impermeable que abrigue y ligera, que pueda enrollarse y guardar en la mochila.

Ese viernes día 29, los alumnos vendrán al centro a las 9 de la mañana con su bicicleta directamente a las pistas, en donde se les organizará. Hay que tener en cuenta que:

  • Si el alumno va a ir a su casa a comer, no trae ningún material para las clases de la tarde, ya que a las 13 h se llevaría su bicicleta a casa y cogería su cartera.
  • Si el alumno se queda en el comedor, cuando llegue por la mañana con su bicicleta deja su cartera dentro del pabellón (no se entra al edificio). Cuando se regrese al centro, dejará guardada su bicicleta dentro del pabellón y cogerá su cartera, la cual podrá dejar en su clase. Cuando por la tarde termine el alumno sus clases, podrá ir al pabellón con su familia a recoger su bicicleta.

Por seguridad, se solicita que no se monte en bicicleta dentro de las instalaciones del centro.

Si bien ya es el segundo curso en el que realizamos esta actividad, aquellos alumnos que todavía no sepan montar en bicicleta, no dispongan de la misma u otras causas relevantes, realizarán ese mismo día y en el mismo horario la actividad de senderismo “Andarines” con los grupos de 1º, 2º y 3º de Primaria (entrarían al edificio a las 9 por la puerta de esos grupos e irían a las clases de 3º) Los Andarines realizarán una ruta por un entorno natural cercano hasta donde acudirán en autobús. Estos alumnos que, por los motivos anteriormente mencionados, vayan a ir a la actividad de Andarines, deberán entregar a su tutor el importe para el transporte hasta el martes 26 de marzo. *Tanto del lugar de la actividad como del importe del autobús se informará más adelante.

Si algún alumno tuviera algún tipo de lesión que le impidiera realizar tanto una como otra actividad, habrá un profesor en el centro que le daría clase.

Saldremos con una mochila llena de ilusión, alegría y muchas ganas de aprender.

¡Vamos exploradores!

Fdo.- Dpto. de Innovación Pedagógica y Área de Educación Física.

 

EXCURSIÓN AL TEATRO SAN POL

La próxima semana llega el turno de los niños y niñas de 1º de Infantil. Irán de excursión al Teatro San Pol para ver la obra “El pequeño conejo blanco”.

La obra cuenta las aventuras de un conejito blanco que quiere recuperar su casa y lo hará ayudado de otros amigos animales: cabra, buey, perro, gallo y la pequeña hormiga.

A través de esta historia, nuestros alumnos más pequeños, tratarán temas como la amistad, las apariencias, la perseverancia, el egoísmo y la valentía. Y lo harán con música original e interpretada en directo.

Acudirán con el uniforme del colegio y no es necesario que lleven almuerzo ni mochila.

Seguro que pasarán una mañana entretenida y diferente.

Calendario recuperaciones 2ª evaluación.

En este enlace puedes descargar el calendario de recuperaciones de la 2ª evaluación en E.S.O.

VISITA GUIADA AL MADRID DE LOS AUSTRIAS Y AL PALACIO REAL (6º DE PRIMARIA)

Los alumnos y alumnas de 6º de primaria realizarán el lunes 11 de marzo un recorrido guiado por el Madrid de los Austrias y visitarán el Palacio Real.

Por Madrid de los Austrias, también llamado barrio de los Austrias, se conoce una amplia zona de la capital española, correspondiente al primitivo trazado medieval de la ciudad y a la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, a partir de los reinados de Carlos I y, especialmente, de Felipe II, que, en el año 1561, estableció la Corte en Madrid. A efectos turísticos, el nombre se emplea para promocionar los conjuntos monumentales de una gran parte de los barrios administrativos de Sol y Palacio, que representa aproximadamente una cuarta parte de la citada zona. El término Madrid de los Austrias también tiene una acepción histórica. Según esta perspectiva, la expresión se emplea para designar la evolución, preferentemente urbanística, de la ciudad entre los reinados de Carlos I (r. 1516–1556), el primero de los Austrias, y Carlos II (r. 1665–1700), con el que se extinguió la rama española de esta dinastía.

Morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real de Madrid nos propone un viaje por la Historia de España. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto es la residencia oficial de los reyes.

 El horario previsto de salida será a las 9 h y el regreso a las 17 h aprox., por lo que los alumnos tendrán que llevar una pequeña mochila con su almuerzo y su comida. Los alumnos del comedor, tendrán que traer su almuerzo y se les entregará un picnic para la comida, o bien pueden traerlo desde casa si la familia lo desea.

Es necesario que los alumnos acudan con el uniforme.

La organización de esta actividad la realiza el AMPA de nuestro colegio.

https://entradas.patrimonionacional.es/es-ES/informacion-recinto/6/palacio-real-de-madrid

https://www.guiaturisticamadrid.com/madrid-de-los-austrias-ruta.php

VISITA GUIADA A SEGOVIA Y SU ALCÁZAR (5º DE PRIMARIA)

Los alumnos y alumnas de 5º de primaria acudirán el lunes 11 de marzo a una visita guiada a Segovia y a su espectacular Alcázar.

La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. El acueducto, de 818 metros de largo, es considerado la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica.

El Alcázar fue Fortaleza de los Reyes de Castilla y Real Colegio de Artillería. Un singular castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas, que aglutina gustos arquitectónicos de distintos monarcas y relata historias palaciegas a todos aquellos que se acercan a conocerlo. Austero, elevado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, parece guardar la ciudad.

El horario previsto de salida será a las 9 h y el regreso a las 17 h aprox., por lo que los alumnos tendrán que llevar una pequeña mochila con su almuerzo y su comida. Los alumnos del comedor, tendrán que traer su almuerzo y se les entregará un picnic para la comida, o bien pueden traerlo desde casa si la familia lo desea.

Es necesario que los alumnos acudan con la vestimenta deportiva del cole.

La organización de esta actividad la realiza el AMPA de nuestro colegio.

https://www.alcazardesegovia.com/

http://www.segoviaturismo.es/