Visitamos la Planta de separación de envases y Punto limpio.

El 20 de noviembre de 2019, los alumnos de 3º de ESO visitaron la Planta de separación de envases ligeros y el Punto limpio de Fuenlabrada. Llegamos hasta ellos andando, lo que supuso una pequeña marcha de 10 kms. Así evitamos coger el autobús y conocer el entorno de nuestra ciudad.

Nos informaron del proceso de separación de envases y pudimos conocer el proceso de gestión de los residuos, viendo como trabajaban los operarios y la maquinaria. La planta consigue recuperar un 70% del material que llega, que son alrededor de 30 toneladas de plástico al día, procedentes de 11 municipios de la zona sur de Madrid.

En el este artículo se describe con más detalle su funcionamiento.

sdr

sdr

sdr

sdr

dav

dav

dav

sdr

sdr

sdr

Abrimos el ropero.

Estimada Familia,

Desde la iniciativa “Úsame Otra vez” este miércoles, 6 de noviembre de 2019, volverá a estar abierto el:

ROPERO  VIRGEN  DE LA  VEGA

En primer lugar, agradecer a las familias del Centro que con su donación permiten  que nuestro ropero continúe funcionando.

También comunicarles que seguimos  recogiendo aquellas prendas de uniforme, que estando en buen estado, ustedes quieran donar.

La entrega y recogida de prendas será los miércoles de 17.00h a 17.30h. En este horario pueden solicitar aquellas prendas que necesiten. Si en el ropero tuviéramos la prenda que solicitan se la llevarían en el momento, si no la hubiera, les avisaríamos cuanto tuviéramos.

Atentamente,

Comisión de Sostenibilidad

Campaña +AGUA

En 2016 comenzamos nuestra campaña de sensibilización para el uso responsable del agua. Hacemos balance en este video. Puedes ver los resultados de la ecoauditoría realizada a alumnos, familias, profesores y PAS en este enlace.

¡Ganamos el concurso “Recicla con arte” 2018!

Un año más, nuestro colegio gana en la categoría de 3 y 4º de ESO el premio del V Certamen del concurso “Recicla con arte”,  organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. En él han participado más de un centenar de escolares que, a partir de materiales de desecho, han realizado creaciones artísticas, que han estado expuestas en los últimos días en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Las alumnas que nos representaron en el concurso, coordinadas por la profesora de Educación Plástica y Visual, Inés Flores, han sido: Marta Rodríguez Pajuelo, Arantxa Postigo Barnés, Aitana Núñez Manzano y Paula Rubio Cruz. El premio consiste en un “Pack Multiaventura” para 35 alumnos en Aranjuez.

¡Enhorabuena a todas!

Dpto. Sostenibilidad

Gran salida por el Parque agrario.

Ayer jueves 15 de noviembre, disfrutamos de una estupenda salida en bicicleta por el Parque agrario de Fuenlabrada, espacio de 800 hectáreas destinado a garantizar la continuidad del uso agrario en la zona sur de la región metropolitana de Madrid, así como potenciar el consumo de hortalizas de proximidad.

Visitamos el Vivero-semillero (senderistas) y la Huerta experimental (ciclistas), donde pudimos contar con la presencia del concejal de Sostenibilidad de Fuenlabrada, Óscar Valero, que dio una pequeña charla a nuestros alumnos acerca de los objetivos de este proyecto. Luego, Ricardo y Ángel, ingeniero agrónomo y agricultor respectivamente, nos contaron de primera mano la función de la huerta, enseñándonos los cultivos de acelga, coliflor, apio y patata con los que estaban experimentando para obtener mejoras de manera ecológica.

Dado que disponíamos de tiempo suficiente, los chicos y chicas más atrevidos se animaron a ampliar la ruta, y guiados por profesores y padres y madres voluntarios, llegamos hasta el parque Nelson Mandela de Móstoles; los que realizaron la ruta a pie también disfrutaron del Parque de la Solidaridad.

[[ más fotos en nuestra web ]]

Dpto. de Innovación Pedagógica y Área de Educación Física.

¡ Colegio sostenible certificado !

El pasado miércoles 23 de mayo nuestro Centro recibió el Certificado de Escuela Sostenible de la Comunidad de Madrid en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de la capital. Al evento asistieron como representantes de nuestro colegio Nuria y Salma de 3º de ESO, Itziar (antigua alumna y representante en la anterior edición), Mª Paz como Directora de Secundaria y Arantxa como coordinadora del plan medioambiental. 

Tras la realización de los tres años, en los que se han trabajado los cuatro proyectos medioambientales exigidos, nuestra Comunidad Educativa ha conseguido el distinguido galardón.
Agradecer a padres y alumnos vuestra colaboración y recordaros que esto no ha hecho más que empezar.
Somos una Escuela Sostenible y caminamos juntos hacia un mundo mejor, ¡te animas!
Comisión de sostenibilidad
IMG-20180523-WA0002 IMG-20180523-WA0003 IMG-20180523-WA0004 IMG-20180523-WA0005 IMG-20180523-WA0006 IMG-20180523-WA0007 IMG-20180523-WA0008 IMG-20180523-WA0009 IMG-20180523-WA0010 IMG-20180523-WA0012 IMG-20180523-WA0013

Jornadas culturales 2018 (II)

Estimadas familias:

Los próximos días 3 y 4 de mayo vamos a celebrar nuestras “Jornadas culturales 2018”, cuyas temáticas para este año son “Energía y Movilidad”, que articulan nuestro proyecto para este curso como colegio sostenible de la Comunidad de Madrid.

Entre las actividades que tendrán lugar, podemos destacar:

  • Talleres.
  • Charlas impartidas por expertos.
  • Concursos.
  • Documentales.
  • Debates.
  • Gymkhana “energética”.
  • Exposición de maquetas sobre energías renovables.
  • Para los alumnos de ESO, una excursión a la central hidroeléctrica de Bolarque (Guadalajara).

Pueden descargar el guión para el primer día en este enlace, y para el segundo día, aquí.

Educa en Eco.

Hemos recibido la certificación como colegio perteneciente a la Red de colegios “Educa en eco” otorgado por la organización medioambiental Ecoembes.  Con ello reconoce el interés de toda la comunidad educativa por conseguir un planeta mejor a través del reciclaje y de la cultura de la sostenibilidad.

Educa en Eco - Ecoembes

¡ Recogemos agua de lluvia !

Acabamos de estrenar nuestro depósito de recogida de agua de lluvia. Debido a las abundantes lluvias que estamos teniendo, durante el fin de semana pasado ha alcanzado su máxima capacidad, 210 litros que serán aprovechados para regar nuestro huerto ecológico.

Su instalación forma parte de nuestro proyecto de acción medioambiental comenzado el curso pasado, basado en el agua como el recurso natural más importante, educando en su ahorro y su gestión eficiente.

Depósito recogido agua de lluvia - Colegio Virgen de la Vega Depósito recogido agua de lluvia - Colegio Virgen de la Vega-2 Depósito recogido agua de lluvia - Colegio Virgen de la Vega-3

Más agua, más vida.