15_marzo

Celebración del Día Mundial del Consumo Responsable

Celebración del Día Mundial del Consumo Responsable en el cole.

El 15 de marzo se celebra a nivel mundial el día del Consumo Responsable, un concepto que lleva muchos años, si no celebrándose por medio de grandes acontecimientos, sí al menos en el ámbito personal y familiar de muchos ciudadanos.

Este año en el que nos estrenamos como Escuela Sostenible nos parecía importante unirnos a esta celebración de manera especial. El claustro de maestros y profesores de Virgen de la Vega ha organizado una jornada con distintas actividades relativas a esta temática: Proyección de Cine 3D, charlas y talleres.

Siendo nuestro proyecto este año sobre los residuos, se ha repartido a cada alumno/a una hoja con la ruta para llegar a unos documentos fáciles y prácticos  de separación de residuos, que hemos colgado en nuestra web .

 

Seguido les dejamos un poco de información general sobre este día y su por qué, queriendo transmitir un mensaje de “y por qué no”  

Gracias

 

El 15 de marzo de 1962 John F. Kennedy anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.

No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

“Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran”

Sabemos que tenemos poder como consumidores, y de él se derivan unas obligaciones que podríamos resumir en:

  • La premisa previa para realizar un consumo responsable es tan sencilla como consumir menos. Antes de comprar algo, plantéate si realmente necesitas lo que vas a comprar o si se trata de una compra impulsiva.
  • Si decides comprar algo, piensa si conoces de qué materia prima está hecho, si su proceso de manufacturación afecta el medio ambiente y si se ha fabricado  de forma justa y ética. ¿Sabes que para producir un kilo de tela estampada se gastan unos 120 litros de agua?
  • Pide información de empresas, es tu derecho como consumidor. Busca sellos que garanticen que se trató de un producto respetuoso con el medio ambiente y de una empresa socialmente responsable.
  • Además del impacto de su fabricación considera igualmente el impacto medioambiental del uso que vas a darle a ese producto. ¿Realmente necesitas de embalaje o que te lo envuelvan para regalo?
  • Cada vez que compres algo debes pensar en los residuos y la basura que genera. ¿Es reciclable?, ¿cómo vas a deshacerte de él una vez empleado?, ¿sabes cómo utilizarlo correctamente para que te dure el tiempo necesario?
  • Evita los productos de “usar y tirar”, a menos que sean estrictamente necesarios.

 

http://www.feuan.net/noticias/dia-mundial-del-consumo-responsable