BICICLETADA ESO

REALIZACIÓN DE LA 2ª BICICLETADA DEL VIRGEN DE LA VEGA ESO

El próximo jueves 22 de marzo por la mañana, nuestros alumnosde 1º y 2º de ESO se participarán en la actividad de Bicicletada en un recorrido a realizar en gran parte por la zona de bicisenda de Bosquesur, entre Fuenlabrada y Leganés.

Este proyecto que se inicia en este curso se sustenta en dos grandes ámbitos de nuestro colegio como son el proyecto de “Colegio Sostenible” y la actividad física.

Implementaremos nuestra pedagogía fuera de nuestras instalaciones escolares. Al tratarse de un medio urbano donde se sitúa nuestro centro, queremos fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente cercano, utilizando éste como recurso para un aprendizaje más experimental.

En la Bicicletada utilizaremos la bicicleta como herramienta pedagógica. Se afianzarán habilidades de nuestros alumnos sobre la bicicleta e intentarán adquirir otras nuevas, a la vez que se trabaja la educación vial. Posee unos valores educativos relacionados con la práctica al aire libre en entornos naturales cercanos, vivencias de nuevas sensaciones (aventura, riesgo, novedad…), ruptura de la rutina cotidiana, participación activa e implicación global de las familias y los alumnos, socialización, cooperación…, enfocándola hacia un carácter lúdico y recreativo ausente de competitividad y rivalidad.

Para su puesta en práctica, además de con el profesorado del centro, contamos con la colaboración de familias de alumnos voluntarias y policía local de nuestra localidad. La Policía de Barrio nos hará control y seguimiento en algunos tramos.

Tal como se les enseñó en los talleres de la 1ª evaluación, es imprescindible que cada alumno traiga para ese día su bicicleta en buen estado y revisada, con una etiqueta en la misma con su nombre y curso. Como se ha informado a los alumnos, es imprescindible que cada uno de ellos lleve casco y chaleco de emergencia con su nombre y curso escrito en su interior, así como una mochila pequeña con agua y almuerzo. Si el alumno padece de asma u otra complicación, se le pide que lleve en su mochila el medicamento indicado por si fuese necesario. Ante posibles pinchazos, se solicita que cada alumno lleve en su mochila una cámara de repuesto acorde a la medida de su rueda y tipo de válvula.

Nuestros alumnos realizarán durante esta salida, unas actividades educativas de contenido generalmente medioambiental, solicitadas por su profesor. Para llevarlas a cabo, llevarán en su mochila los materiales que éste les solicite.

La actividad se realizará con el chándal del colegio. Es recomendable llevar una prenda impermeable ligera que pueda enrollarse y guardar en la mochila.

Ese jueves día 22, los alumnos vendrán al centro a su hora habitual con su bicicleta y los materiales para las primeras clases de la jornada. La bicicleta la deja guardada dentro del pabellón y entrará al edificio por la puerta habitual cuando ésta se abra.

Aproximadamente a las 10 h. Los alumnos bajarán con el profesorado al pabellón y cogerán su bicicleta y equipación para dirigirse a las pistas, en donde se les organizará para el comienzo de la actividad a las 10,45 h. El regreso está previsto para antes de las 14 h. Al terminar la actividad, guardan en el pabellón su bicicleta y suben a realizar su clase extraescolar. Podrán recoger la bicicleta al terminar su jornada escolar.

Por seguridad, se solicita que no se monte en bicicleta dentro de las instalaciones del centro.

Si bien ya hemos tenido una primera experiencia en esta actividad, aquellos alumnos que no sepan todavía montar en bicicleta, no dispongan de la misma, tuviera algún tipo de lesión que le impidiera realizar la actividad u otras causas relevantes, habrá profesorado en el centro que les daría clase.

 

Saldremos con una mochila llena de ilusión, alegría y muchas ganas de aprender.

 

Fdo.- Dpto. de Innovación Pedagógica y Área de Educación Física.