IMG_6852

Tan duro como apasionante

De un Centro Educativo huelga decir que se debe vivir la educación. Su propia naturaleza determina que su inicio y su fin es la educación y todo lo que conlleva: vocación, disfrute, trabajo, esfuerzo, curiosidad, ensayo-error… Sin embargo, cabe destacar que la intensidad de todo lo que ha acontecido en el segundo trimestre ha hecho de él un trimestre tan duro como apasionante.

Por primera vez, hemos participando en un programa de intercambio con nuestro alumnado de secundaria. El 14 de enero nuestros alumnos y dos de nuestros profesores partían rumbo a Italia para ser acogidos durante una semana por familias de Tavullia con quienes tendrían que comunicarse en inglés. Cada uno de esos alumnos contaría con un “gemelo italiano” con el que compartiría clases, excursiones, confidencias… Casi un mes después, el 18 de marzo, seríamos nosotros lo que acogeríamos durante una semana a nuestros “gemelos italianos”.

La jornada del sábado, 11 de febrero comenzó la materialización de un proyecto cuyo fin es el de aprovechar mejor los espacios exteriores del cole. De manera que podamos contar con nuevos recursos que enriquezcan nuestro proyecto educativo gracias a la posibilidad de vivenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Empezamos el mes de marzo con las Jornadas de la Salud y el Deporte, en las que se organizaron talleres sobre asma y alimentación, para alumnos y familias, así como la “II Miniolimpiada”, vivida con gran interés y alegría desde Infantil a Secundaria.

La celebración de nuestra Jornada de Puertas Abiertas el sábado, 11 de marzo. Evento en el que todo el personal del centro se volcó para mostrar lo que somos y lo que hacemos a todas las familias interesadas en conocernos.

Avanzamos en el mes de marzo y llegamos a las dos últimas semanas, de las que podemos decir que, hemos estado con el “corazón partío”.

Primero fueron nuestros pequeños de primaria con dos de sus maestros los que se marcharon a Valdelatas a pasar tres días y dos noches en el Centro de Educación Ambiental. Allí aprendieron mediante el contacto directo con la naturaleza y talleres experimentales todo lo relacionado con la lana, los lácteos, los cereales, el cuidado del entorno…

A la semana siguiente, salió nuestro grupo de primaria a Sagunto, ciudad valenciana donde se ubica Saint George School, lugar elegido un año más, para realizar el programa de inmersión lingüística. Unos días donde la lengua inglesa se practica en todos los momentos del día, clases teórico-prácticas, actividades deportivas, comidas, juegos y veladas con un personal competente y unas instalaciones completas.

Simultáneamente nuestro grupo de 4º E.S.O hizo su Viaje de Fin de Curso, un crucero por el mar Mediterráneo. Una elección que no sólo les ha servido para disfrutar, bailar, reír y trasnochar con sus amigos del cole y dos de sus profes. Si no que les ha permitido disfrutar de la gran experiencia que es viajar. Consideramos que viajar a cualquier edad es interesante porque siempre aporta. Sin embargo, a esta edad (16 años) es una forma indirecta de atisbar el mundo adulto. La entendemos como una gran oportunidad de crecimiento, oportunidad para aprender a desenvolverse sin sus padres en estaciones de tren y metro, aeropuerto y puerto; oportunidad para ganar autonomía frente a tareas organizativas tales como cumplir horarios que atañan a un grupo, ocuparse de sus maletas, gestionar su dinero y gastos; y por supuesto, oportunidad para abrir la mente al conocer otras ciudades, culturas y tradiciones.

La primera semana de abril, se han desarrollado las Jornadas Culturales. Este año dedicadas a “Agua y Biodiversidad”, apoyando nuestro proyecto como EcoEscuela. Jornadas en las que todo el Centro se transforma en su versión 100% práctica por medio de actividades y talleres experimentales. Un año más contando con la colaboración de mamás de nuestros alumnos y con el AMPA. Sin faltar nuestro “IV Mercadillo” y nuestra tradicional “XII Tómbola Solidaria” en favor de la Fundación Aladina.

A lo que se suma la participación en, el “VIII Concurso de Recitación y Narración” de la Comunidad de Madrid, el “Programa de Educación Víal” de la Policía Local de Fuenlabrada; obras de teatro y cine en inglés; visitas a museos, parques y organismos públicos como nuestro ayuntamiento…

Sirviendo todo ello como complemento de nuestro trabajo diario, centrado en cumplir las expectativas respecto a la normativa y currículo vigente: objetivos, competencias, contenidos, metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Por ello entenderán que este segundo trimestre nos haya resultado, tan duro como apasionante.

Gracias por valorar y apoyar el trabajo y el esfuerzo humano, organizativo y material que hacemos desde Virgen de la Vega para que nuestro tesoro común tenga una educación en cantidad y de calidad. Gracias.