¡ Gymkhana con códigos QR !

Los pasados 5 y 6 de abril celebramos nuestras jornadas culturales 2017, dedicando las actividades a las temáticas de “Agua” y “Biodiversidad”. Una de ellas fue una estupenda Gymkhana botánica, organizada en el Parque de “La Fuente”, contiguo al colegio. Consistió en una prueba de reconocimiento de 18 especies arbóreas, con orígenes en Europa, Asia y América, mediante el uso de lectores de códigos QR a través de los teléfonos móviles.

Las instrucciones y el material necesario para llevarla a cabo figuran al final de esta noticia.

Podéis descargar la clasificación en este enlace.

Los ganadores en cada una de las categorías, de 1º a 4º de ESO respectivamente fueron:

006Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017
Andrea, Paula, Aitana y Elsa.

003Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017

 Raúl, Gabi, Javi y Rafa.

005Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017

Sergio, David, Raúl, David y Mikel.

004Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017

Noelia, Sara, Ionela, Andrea y Nerea.

009Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017 010Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017 008Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017 007Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017

GYMKANA BOTÁNICA EN EL PARQUE “LA FUENTE”

Jornadas culturales 2017

INSTRUCCIONES

 

  1. Cada grupo estará integrado por 4 o 5 participantes. Necesitan escoger un portavoz que será el que hable con el profesor cuando sea necesario.

 

  1. Dispondrán de un teléfono móvil por grupo para la lectura de códigos QR. Puede llevarlo el portavoz u otro.  Si todavía no se han descargado una app, pueden usar la aplicación de este enlace (Lightning QR) .También es necesario que dispongan de “datos”.

 

  1. A partir de aquí sería conveniente explicarles la dinámica de la gymkhana en la pizarra digital:

 

 

  • Todos los grupos saldrán simultáneamente del centro del parque, en el árbol 14, y deberán decidir hacia dónde van, sin escanear en primer lugar el código de este árbol.

 

  • Una vez encontrado el árbol, tendrán que completar el formulario con la opción que creen correcta de las tres que se les ofrece, indicando el número del árbol, el nombre, la letra y dejando la última casilla en color gris para la puntuación, que rellenará el profesor cuando termine la gymkhana. Es muy importante ubicar el árbol en el continente adecuado. Podéis ver un ejemplo en este enlace.

 

  • Cada vez que completen los árboles de un continente, se dirigirán a un profesor para que éste les haga una super pregunta. Solo podrán dar una única respuesta, que será dada por el portavoz, por lo que podrán regresar hasta el árbol para volver a pasar el código QR y ver la respuesta, o bien, arriesgarse a responderla. En caso de responder correctamente el profesor firmará en el apartado correspondiente. Los profesores se situarán “estratégicamente” a lo largo del parque en 6 cuadrantes.

 

  • Se premiará la rapidez, de manera que una vez completen el formulario, deberán regresar al punto de partida para que el profesor encargado que se encuentre en el centro del parque, apunte el orden de finalización, otorgando 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente a los primeros cinco equipos . La prueba tendrá una duración máxima de 45 minutos. La corrección puede hacerse en clase o en el parque, dependiendo del tiempo disponible, y cada respuesta acertada contará 1 punto, y 0 puntos en caso de ser incorrecta.

 

  • Muy importante: Para minimizar el “copieteo” y que amigos de distintos grupos puedan “cambiarse” resultados, una vez localizado un árbol, el grupo debe hacerse un selfie, para comprobar que han estado allí. Se revisarán las fotos del grupo ganador, y en caso de no estar todas, el primer puesto pasará al segundo equipo, y así sucesivamente. El grupo ganador aparecerá en la web del cole. 

 

INFORMACIÓN PARA PROFESORES Y/O PADRES QUE DECIDAN REALIZAR ESTA ACTIVIDAD:

 

>  Los códigos QR están aquí, y los enlaces a todos ellos se encuentran en este otro link.

>  En este enlace tienes las super preguntas.

>  Podéis descargar el solucionario aquí.