navidad

Recomendaciones Navidad para ESO

RECOMENDACIONES PARA LAS VACACIONES DE NAVIDAD

¿Y qué hacemos en vacaciones de Navidad…?

¡Por fin han llegado las vacaciones! Dirán algunos…   ¡Qué horror, y ahora vacaciones! Dirán otros…  Las primeras vacaciones del curso han llegado, y muchos padres se plantean qué hacer con sus hijos, cómo ocupar un tiempo diario con actividades atrayentes, sin caer en los típicos deberes.

Las vacaciones de Navidad son unos días pensados para descansar y desconectar de la rutina y el esfuerzo del curso. Son un parón que debemos aprovechar para favorecer, en la medida de lo posible, para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. No debemos olvidar que los chicos aprenden jugando, experimentando, explorando, viviendo, sintiendo…

Pero además, aprendiendo villancicos, poesías y canciones se entrena la memoria, incluso pueden practicarse en otros idiomas, escribir Chritsmas a nuestros seres queridos, familiares y amigos, con buena letra y cuidada presentación nos ayuda a  practicar la escritura, pero si además, se tiene hermanos o primos pequeños y les ayudas a que  escriban o lean  la carta,  pues así practicas un poco más…

La Navidad es una época donde hablar de sentimientos, sueños e ilusiones puede ayudarnos a conocernos un poco mejor. Es un momento inmejorable para acercarnos a aquellas personas que, por un motivo u otro,  durante el resto del año están mas alejadas, no solo físicamente, si no también, emocionalmente.

Podemos fomentar sus aprendizajes a partir de su día a día y si nos ayudan a hacer la lista de la compra, a sumar lo que nos hemos gastado, a dividirlo, si es el caso, entre los que somos, a calcular cuánto vamos a necesitar si… estamos entrenando la competencia matemática, además de pasar un rato inmejorable con ellos.

Si además de todo esto, dedicamos un ratito a leer en familia, a hacer sopas de letras, puzles, incluso en tres dimensiones, memories, sudokus, juegos de mesa, etc. desarrollamos la competencia verbal, matemática, pero también disfrutamos de tiempo en familia.

Y sin olvidarnos de salir a pasear o a correr con ellos, montar en bici, en monopatín, bailar, cantar, practicar algún deporte. Con estos gestos, estamos desarrollando su psicomotricidad gruesa, sus habilidades de socialización, su empatía… y todo, ¡sin darnos cuenta!

Podemos aprovechar para visitar algún museo o exposición, ir a alguna representación, o acompañarles a algún concierto, visitar a algún familiar o amigo que hace tiempo no se visita, preparar las compras navideñas juntos, decorar la casa… es en los gestos diarios y espontáneos en los que se sigue conociendo al otro.

Para los que necesitan un plan de refuerzo porque el trimestre no se les ha dado demasiado bien, empezaría por diseñar un plan de trabajo para el próximo trimestre, hacer un horario, reorganizar el lugar y tiempo de estudio, dedicaría un ratito en familia a repensar las extraescolares, el tiempo dedicado a cada una de ellas, a los horarios, si son las más apropiadas y empezaría por plantearme pequeños cambios. Aprender a organizarse y optimizar el tiempo, no es tarea fácil, y en ocasiones hay que hacer un alto en el camino, y que mejor que las vacaciones, para pensar en cómo lo estamos haciendo. Todo lo demás, lo descrito anteriormente, también serviría.

¿Y qué hacemos con el móvil, la televisión, la tablet, la wii, etc? Pues como con todo lo demás, sentido común. En tiempo de vacaciones, todos vemos un poco más la tele, o pasamos más tiempo delante de la tablet, o mandamos mas Whatsapp o recibimos alguno que otro más… pero sin que estos dispositivos sean la única manera de entretenerse o su ocio se reduzca a estar con estos dispositivos.

A pesar de que los horarios en vacaciones son más flexibles, conviene que los chicos tengan un cierto ritmo y rutina: establecer una hora máxima de levantarse por la mañana y otra de acostarse por la noche, unos horarios fijos de comidas, de ayudar en las tareas de casa, asignándoles pequeñas tareas adaptadas a la edad de cada niño, y responsabilidades.

Espero que pasen unas muy Felices Fiestas y disfruten de estos días en familia.

Desde el Gabinete Psicopedagógico/Departamento de Orientación, les deseo Feliz Navidad.

Covadonga Batres

Psicóloga nº col: M-19249