010-Bicicletada I-2017

1ª Bicicletada en ESO

El pasado 2 de noviembre celebramos nuestra primera bicicletada. Para ello, contamos con la ayuda de la sección de Educación Vial de la Policía de Fuenlabrada, que nos acompaño hasta la salida de la zona urbanizada de Fuenlabrada. A partir de ahí realizamos una ruta muy interesante por los campos de Fuenlabrada, Humanes y Parla.

Esperamos que la segunda bicicletada se dé también como ésta.  Podéis ver el video en este enlace.

Andarines

Andarines para 1º, 2º y 3º de primaria

NOS PONEMOS EN MARCHA CON ANDARINES

El próximo viernes 3 de noviembre, nuestros exploradores de 1º, 2º y 3º de primaria se pondrán en marcha con la actividad Andarines.

El sentido de nuestra actividad “Andarines” es la iniciación al senderismo, siendo esta una actividad con muchísimos beneficios. El senderismo se puede inculcar desde tempranas edades, lo que supone una ventaja y un aliciente ya que puede practicarse en familia.

Implementaremos nuestra pedagogía fuera de nuestras instalaciones escolares. Al tratarse de un medio urbano donde se sitúa nuestro centro, queremos fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente cercano, utilizando este como recurso para un aprendizaje más experimental.

En nuestra actividad como hemos comentado anteriormente utilizamos como herramienta educativa la práctica del senderismo. Además de los beneficios a nivel físico, los niños se sentirán estimulados por la naturaleza y su curiosidad se verá recompensada con el descubrimiento de lugares, plantas, animales o cualquier elemento que les llame la atención.

Nuestros niños, entre otros aspectos, conocerán conceptos básicos de la actividad del senderismo, así como aprender a desplazarse por las rutas en grupo correctamente y también utilizaremos recursos propios del senderismo.

Este día saldremos con una mochila llena de ilusión, alegría y muchas ganas de aprender.

¡Vamos exploradores!

IMG-20170531-WA0001

III Jornada de Escuelas Sostenibles

El pasado miércoles tuvo lugar la III Jornada de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid

A ella acudieron Nuria Núñez y Salma Ghailan, que han sido elegidas por sus compañeros para representar a nuestro Colegio en la red, junto con la coordinadora de nuestros proyectos y profesora de Geografía e Historia en E.S.O., Arantxa Carrón.
En esta jornada se realizó una charla formativa para el profesorado y una puesta en común de centros; mientras que los alumnos realizaron un encuentro donde expusieron todo lo que hemos realizado este curso dentro de los proyectos de “Agua” y “Naturaleza y Biodiversidad“.
IMG-20170531-WA0006 IMG-20170531-WA0001
011Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017

¡ Gymkhana con códigos QR !

Los pasados 5 y 6 de abril celebramos nuestras jornadas culturales 2017, dedicando las actividades a las temáticas de “Agua” y “Biodiversidad”. Una de ellas fue una estupenda Gymkhana botánica, organizada en el Parque de “La Fuente”, contiguo al colegio. Consistió en una prueba de reconocimiento de 18 especies arbóreas, con orígenes en Europa, Asia y América, mediante el uso de lectores de códigos QR a través de los teléfonos móviles.

Las instrucciones y el material necesario para llevarla a cabo figuran al final de esta noticia.

Podéis descargar la clasificación en este enlace.

Los ganadores en cada una de las categorías, de 1º a 4º de ESO respectivamente fueron:

006Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017
Andrea, Paula, Aitana y Elsa.

003Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017

 Raúl, Gabi, Javi y Rafa.

005Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017

Sergio, David, Raúl, David y Mikel.

004Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017

Noelia, Sara, Ionela, Andrea y Nerea.

009Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017 010Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017 008Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017 007Jornada-cultural-Gymkhana-botánica-6-abril-2017

GYMKANA BOTÁNICA EN EL PARQUE “LA FUENTE”

Jornadas culturales 2017

INSTRUCCIONES

 

  1. Cada grupo estará integrado por 4 o 5 participantes. Necesitan escoger un portavoz que será el que hable con el profesor cuando sea necesario.

 

  1. Dispondrán de un teléfono móvil por grupo para la lectura de códigos QR. Puede llevarlo el portavoz u otro.  Si todavía no se han descargado una app, pueden usar la aplicación de este enlace (Lightning QR) .También es necesario que dispongan de “datos”.

 

  1. A partir de aquí sería conveniente explicarles la dinámica de la gymkhana en la pizarra digital:

 

 

  • Todos los grupos saldrán simultáneamente del centro del parque, en el árbol 14, y deberán decidir hacia dónde van, sin escanear en primer lugar el código de este árbol.

 

  • Una vez encontrado el árbol, tendrán que completar el formulario con la opción que creen correcta de las tres que se les ofrece, indicando el número del árbol, el nombre, la letra y dejando la última casilla en color gris para la puntuación, que rellenará el profesor cuando termine la gymkhana. Es muy importante ubicar el árbol en el continente adecuado. Podéis ver un ejemplo en este enlace.

 

  • Cada vez que completen los árboles de un continente, se dirigirán a un profesor para que éste les haga una super pregunta. Solo podrán dar una única respuesta, que será dada por el portavoz, por lo que podrán regresar hasta el árbol para volver a pasar el código QR y ver la respuesta, o bien, arriesgarse a responderla. En caso de responder correctamente el profesor firmará en el apartado correspondiente. Los profesores se situarán “estratégicamente” a lo largo del parque en 6 cuadrantes.

 

  • Se premiará la rapidez, de manera que una vez completen el formulario, deberán regresar al punto de partida para que el profesor encargado que se encuentre en el centro del parque, apunte el orden de finalización, otorgando 5, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente a los primeros cinco equipos . La prueba tendrá una duración máxima de 45 minutos. La corrección puede hacerse en clase o en el parque, dependiendo del tiempo disponible, y cada respuesta acertada contará 1 punto, y 0 puntos en caso de ser incorrecta.

 

  • Muy importante: Para minimizar el “copieteo” y que amigos de distintos grupos puedan “cambiarse” resultados, una vez localizado un árbol, el grupo debe hacerse un selfie, para comprobar que han estado allí. Se revisarán las fotos del grupo ganador, y en caso de no estar todas, el primer puesto pasará al segundo equipo, y así sucesivamente. El grupo ganador aparecerá en la web del cole. 

 

INFORMACIÓN PARA PROFESORES Y/O PADRES QUE DECIDAN REALIZAR ESTA ACTIVIDAD:

 

>  Los códigos QR están aquí, y los enlaces a todos ellos se encuentran en este otro link.

>  En este enlace tienes las super preguntas.

>  Podéis descargar el solucionario aquí.

Huerto ecológico

Nuestro huerto ecológico, puesto en marcha el 11 de febrero pasado, está respondiendo estupendamente. Tenemos varios árboles frutales y 10 tipos de plantas distintas (lechugas, coliflores, cogollos de Tudela, lombardas, habas, repollos, coles, cebollinos …)

Los alumnos de Infantil y Primaria acompañados de sus profesores  lo visitan y mantienen, regándolo y retirando las hojas secas y malas hierbas cuando es necesario. También colaboran profesores de ESO que forman parte de la comisión de medioambiente del colegio.

Cuando estén a punto los alumnos los recogerán y plantaremos verduras y hortalizas de temporada.

001Huerto-Colegio-Virgen-de-la-Vega-2017
003Huerto-Colegio-Virgen-de-la-Vega-2017
004Huerto-Colegio-Virgen-de-la-Vega-2017007Huerto-Colegio-Virgen-de-la-Vega-2017002Huerto-Colegio-Virgen-de-la-Vega-2017


 

Encuestas "Agua, naturaleza y biodiversidad" . Colegio Virgen de la Vega.

Jornadas culturales 2017

Estimadas familias:

Como ya se les adelantó en las reuniones generales del segundo trimestre, los días 5 y 6 de abril celebraremos las Jornadas Culturales 2017.

Nuestro colegio es uno de los treinta de la Comunidad de Madrid que forma parte de ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en la Red). Por ello, para desarrollar este carácter propio, los temas centrales en torno a los cuáles se articularán todas las actividades serán“Agua” y “Biodiversidad”.

Sin embargo, para que el desarrollo de dichas jornadas sea un éxito pedimos, en la medida de lo posible, su colaboración para:

  • Tómbola Solidaria:  Aquellas familias que quieran donar juguetes seminuevos o nuevos para ser rifados el día 5 de abril, podrán traerlos desde el 1 hasta el 31 de marzo. El dinero recaudado irá íntegro a la “Fundación Aladina”.
  • Mercadillo: El día 6 de abril habrá objetos con precio simbólico, que aquellos padres y niños que quieran, pueden adquirir. El dinero recaudado servirá para sufragar los gastos de los materiales de los talleres que se hace con el alumnado.
  • Talleres: Aquellos padres o madres que quieran participar activamente en las Jornadas, siendo los monitores de algún taller, charla o actividad dirigida a los alumnos/as, deberá completar y hacerle llegar al tutor/a el apartado de abajo indicando su disponibilidad de horario y las características generales de su propuesta. Más adelante los coordinadores de las Jornadas se pondrían en contacto con ustedes para mayor concreción. Recogeremos sus propuestas hasta el lunes 6 de marzo (pueden descargar este documento en formato PDF en este enlace)

 

”    ………………………………………………………………………………………………………………………………
Yo________________________________________________________________________________________padre/ madre  de__________________________________________, quisiera participar en las Jornadas Culturales 2017. Con disponibilidad horaria___________________________ , desarrollando un taller, charla, actividad… consistente en: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fdo.-____________________________________________________________