Diploma “La vuelta al cole”

Nuestro colegio participó el pasado 26 de octubre en la IV edición de “La vuelta al cole” contra la leucemia infantil.

Desde la fundación unoentrecienmil hemos recibido la siguiente carta como muestra de agradecimiento a toda la comunidad educativa del Colegio Virgen de la Vega:

Queridos amigos,

Os enviamos el diploma de vuestra participación en la IV Edición de La Vuelta al Cole.

Junto a casi 1.000 centros educativos, nos habéis ayudado a recaudar más de 400.000 € que irán destinados íntegramente a la investigación de la leucemia infantil.

Para quienes tenemos la suerte de ser parte de Unoentrecienmil, ha sido emocionante sentir el apoyo de cientos de profesores que habéis hecho posible la carrera y que entendéis la importancia de transmitir a los 341.000 corredores que han participado el valor de la solidaridad.

Cien mil gracias de corazón por vuestra implicación, ojalá el año que viene os podamos tener de nuevo a nuestro lado.

Un abrazo enorme,

Equipo Unoentrecienmil

También nos han entregado este diploma por nuestra colaboración en este bonito proyecto.

Exámenes de recuperación

En este enlace puedes descargar el calendario con los exámenes de recuperación de la primera evaluación en E.S.O.

¡Ganamos el concurso “Recicla con arte” 2018!

Un año más, nuestro colegio gana en la categoría de 3 y 4º de ESO el premio del V Certamen del concurso “Recicla con arte”,  organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. En él han participado más de un centenar de escolares que, a partir de materiales de desecho, han realizado creaciones artísticas, que han estado expuestas en los últimos días en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Las alumnas que nos representaron en el concurso, coordinadas por la profesora de Educación Plástica y Visual, Inés Flores, han sido: Marta Rodríguez Pajuelo, Arantxa Postigo Barnés, Aitana Núñez Manzano y Paula Rubio Cruz. El premio consiste en un “Pack Multiaventura” para 35 alumnos en Aranjuez.

¡Enhorabuena a todas!

Dpto. Sostenibilidad

Exámenes 1ª evaluación.

Ya puedes descargar en este enlace el calendario de exámenes de la primera evaluación en ESO.

Gran salida por el Parque agrario.

Ayer jueves 15 de noviembre, disfrutamos de una estupenda salida en bicicleta por el Parque agrario de Fuenlabrada, espacio de 800 hectáreas destinado a garantizar la continuidad del uso agrario en la zona sur de la región metropolitana de Madrid, así como potenciar el consumo de hortalizas de proximidad.

Visitamos el Vivero-semillero (senderistas) y la Huerta experimental (ciclistas), donde pudimos contar con la presencia del concejal de Sostenibilidad de Fuenlabrada, Óscar Valero, que dio una pequeña charla a nuestros alumnos acerca de los objetivos de este proyecto. Luego, Ricardo y Ángel, ingeniero agrónomo y agricultor respectivamente, nos contaron de primera mano la función de la huerta, enseñándonos los cultivos de acelga, coliflor, apio y patata con los que estaban experimentando para obtener mejoras de manera ecológica.

Dado que disponíamos de tiempo suficiente, los chicos y chicas más atrevidos se animaron a ampliar la ruta, y guiados por profesores y padres y madres voluntarios, llegamos hasta el parque Nelson Mandela de Móstoles; los que realizaron la ruta a pie también disfrutaron del Parque de la Solidaridad.

[[ más fotos en nuestra web ]]

Dpto. de Innovación Pedagógica y Área de Educación Física.

En bici por el Parque Agrario.

REALIZACIÓN DE LA IV BICICLETADA DEL VIRGEN DE LA VEGA

 El próximo jueves 15 de noviembre por la mañana, nuestros Exploradores de 1º a 4º de E.S.O. se pondrán en Marcha con la actividad de la Bicicletada en un recorrido a realizar en parte por el PARQUE AGRARIO de Fuenlabrada (entre la URJC y el barrio de Loranca).

Se trata de una actividad que forma parte de un proyecto incluido dentro nuestras programaciones de centro. Se continúa este curso y se sustenta en dos grandes ámbitos de nuestro colegio como son el proyecto de “Colegio Sostenible” y la actividad física.

Implementaremos nuestra pedagogía fuera de nuestras instalaciones escolares. Al tratarse de un medio urbano donde se sitúa nuestro centro, queremos fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente cercano, utilizando éste como recurso para un aprendizaje más experimental.

Para su puesta en práctica, además de con el profesorado del centro, contamos con la colaboración de familias de alumnos voluntarias y policía local de nuestra localidad. La Policía de Barrio nos hará control y seguimiento en algunos tramos.

Es muy importante que cada alumno traiga para ese día su bicicleta en buen estado y revisada, con una etiqueta en la misma con su nombre y curso. Como se ha informado a los alumnos, es imprescindible que cada uno de ellos lleve casco y chaleco de emergencia con su nombre y curso escrito en su interior, así como una mochila pequeña con agua y almuerzo. Si el alumno padece de asma u otra complicación, se le pide que lleve en su mochila el medicamento indicado por si fuese necesario. Ante posibles pinchazos, se solicita que cada alumno lleve en su mochila una cámara de repuesto acorde a la medida de su rueda y tipo de válvula.

En esta ocasión recorreremos con la bici la ruta autoguiada del Parque Agrario de Fuenlabrada (situado entre la URJC y el barrio de Loranca), donde también se realizará una visita guiada a las instalaciones del Huerto Experimental, establecida con la concejalía de Sostenibilidad. El profesor les podrá solicitar otras actividades educativas de contenido generalmente medioambiental durante esta salida. Para llevarlas a cabo, llevarán en su mochila los materiales que éste les solicite.

La actividad se realizará con el chándal del colegio. Es recomendable llevar una prenda impermeable que abrigue y ligera, que pueda enrollarse y guardar en la mochila.

Este jueves día 15, los alumnos aparcarán su bicicleta en el polideportivo. Se impartirán las dos primeras clases, organizándoles en el patio a partir de las 10:00 h. A las 10:45 saldremos del colegio acompañados por la policía.

Por seguridad, se solicita que no se monte en bicicleta dentro de las instalaciones del centro.

Si bien ya es el segundo curso en el que realizamos esta actividad, aquellos alumnos que no participen en la bicicletada, realizarán ese mismo día y en el mismo horario la actividad de senderismo, visitando el Vivero-Semillero educativo.

Si algún alumno tuviera algún tipo de lesión o por prescripción médica, no pudiera realizar ninguna de las dos actividades, habrá un profesor en el centro que le daría clase.

Saldremos con una mochila llena de ilusión, alegría y muchas ganas de aprender.

 

Dpto. de Innovación Pedagógica y Área de Educación Física.

 

Ciudades españolas “Patrimonio de la Humanidad”

El próximo miércoles 24 de Octubre, los alumnos de secundaria realizarán una salida educativa a los siguientes destinos:

  • 1º ESO a la ciudad de Toledo
  • 2º ESO a la ciudad de Segovia
  • 4º ESO a la ciudad de Ávila

Visitarán las ciudades acompañados de un guía. Los alumnos asistirán con el chándal del uniforme escolar ,deberán llevar una mochila con comida . Saldremos a las 8:30 y regresaremos a las 17:30h.

  • 3º ESO realizarán una visita medioambiental a El Cuadrón (valle del Lozoya).

Investigadoras en la universidad Carlos III.

Nuestro colegio participó el pasado viernes en una interesante iniciativa organizada por la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid), que combinó ciencia, teatro y demostraciones.

En el evento varias investigoras de la UC3M realizaron demostraciones en el Auditorio de la Universidad sobre sus trabajos científicos en los siguientes ámbitos:

  • bioingeniería: han conseguido generar piel y corazones con una impresora 3D modificada, implantándolos en seres vivos.
  • informática: ha remarcado la importancia de la divulgación científica y su participación en la organización de T3chFest, feria de Informática y Nuevas Tecnologías.
  • robótica: esta investigadora ha detallado su experiencia con robots. Ha asesorado a Antonio Banderas en la película “Autómata“.
  • tecnología sensorial: a través del sonido que generan nuestros pasos y su procesamiento tecnológico para convertirlos en sonidos de más alta y/o baja frecuencia, interviene en nuestra actitud, modificando cómo caminamos y nos sentimos, influyendo así en el bienestar de las personas.

Además, asistieron a un espectáculo de “teatro foro” sobre las mujeres y la ciencia de la mano de la compañia The Cross Border Project, con el que disfrutaron y reflexionaron sobre las causas de la baja tasa de mujeres en el ámbito científico.

Fútbol solidario.

Los alumnos de E.S.O. han organizado una liguilla de fútbol durante los recreos. Para jugar en ella, los chicos de 4º se han organizado solicitando la aportación de 1 kg solidario de comida por participante. Con ésta acción han recogido 43 kg, que serán donados íntegramente al comedor social “La Casita”.

¡Un pequeño gesto con un gran valor social y educativo!